Nominados

En Premios Ruraltur tenemos 5 categorías de premios, a las cuales pertenecerán los 4 pueblos nominados.

En este año 2021, los pueblos nominados son:

CATEGORÍA MEJOR ACTO CULTURAL

Los nominados son:

Morata de Tajuña (MADRID)

Nominado por su Pasión Viviente, celebrada el Jueves Santo de Semana Santa.

Vista panorámica del pueblo madrileño de Morata de Tajuña. Nominados 2021
Nominados 2021
Nominados 2021

Esta Pasión narra a través de distintos vecinos del pueblo la historia de la pasión y muerte de Jesús, siendo un atractivo turístico tanto para vecinos como turistas de la zona.


Villena (ALICANTE)

Nominado por su celebración de los Moros y Cristianos, en Septiembre.

Nominados 2021
Nominados 2021

Esta famosa tradición celebrada sobre todo en la Comunidad Valenciana, hace que Villena sea uno de esos pueblos que celebran este acto, reuniendo a más de 15.000 vecinos participando en ello.


Tortosa (TARRAGONA)

Nominado por sus fiestas del Renacimiento, celebradas a mediados de Julio.

Es una tradición en el que se realizan distintos pasacalles, los edificios se visten de gala y se realizan numerosos actos culturales acompañado de gastronomía típica.

Nominados 2021
Nominados 2021

Jumilla (MURCIA)

Nominado por sus fiestas de la vendimia, celebradas en Agosto.

Nominados 2021

Es una tradición en honor al vino, típico de la zona donde se encuentra la localidad nominada. En estas fiestas realizan distintos actos como una ofrenda al vino, o su típica «Fuente del Vino», donde los vecinos se lanzan la bebida entre todos, simulando a la famosa Tomatina de Buñol.

Nominados 2021
Nominados 2021

CATEGORÍA MEJOR PUEBLO GASTRONÓMICO.

Los 4 pueblos nominados son:

Getaria (GUIPUZCOA)

Getaria es un municipio pesquero, por lo que su gastronomía se basa en pescados y productos del mar.

Destacamos algunos de sus platos como el pescado a la brasa o sus famosos vinos como el txakolí.

Nominados 2021
Nominados 2021

Aquí observamos la manera típica de realizarlo en el pueblo vasco.

Todo esto lo acompaña su maravilloso paisaje, además de su gran cultura por el pintxo encontrándolos en los numerosos bares de su casco urbano.

Nominados 2021

Navaleno (SORIA)

Pueblo popular por su gastronomía micológica.

Se realizan diferentes actividades:

  • Talleres de cocina micológicos y actividades relacionadas.
  • Rutas guiadas a modo de taller micológico (para aprender las normas y consejos de la recolección o cómo identificar correctamente cada especie).

Villaverde de Pontones (CANTABRIA)

Pueblo situado a pocos kilómetros del mar Cantábrico.

Cuenta con la excelente gastronomía de su tierra: pescados y mariscos del mar Cantábrico, el salmón y la trucha terciada de las cuencas altas de los ríos, hortalizas y legumbres de las huerta, y la ganadería vacuna.


El Restaurante más famoso es ‘’Cenador de Amós’’ con 3 estrellas Michelín.

Calasparra (MURCIA)

Se trata de un pueblo situado en la Región de Murcia y se caracteriza por ofrecer una gran variedad de platos:

  • Arroces: arroz y conejo; arroz y pollo; arroz con magro y habas; arroz y jardín; arroz con buche de pava; arroz viudo; arroz con mondongo; arroz con ajos tiernos, sepia y almejas; arroz con ajos tiernos, bacalao y almejas.
  • Asados y carnes: Cabeza o codillos de cordero, Conejico espatarrao, piernecica de cabrito (al horno en llanda). Costillicas de cabrito fritas con ajos tiernos, de cordero al ajo cabañil. Pechuguica de pava a la brasa (por navidades). Magro frito con tomate y guízcanos.
  • Guisos, estofados, potajes. Caldera (toro guisado con garbanzos y verduras). Andrajos. Aletría. Michirones. Potajes de tocino (con espinazo de cerdo); de hinojos; de tabillas (habas tiernas con su vaina).
  • Ensaladas: Moje. Ensalada de aluviones. Ensalada de patatas asadas y olivicas verdes.
  • Verduras: Zarangollo. Caldico de espárragos. Guíscanos (níscalos) fritos.
  • Migas: De pan o de harina; de pan con chocolate (para desayunar); de matanza del cerdo, con el hígado y la saura (asadura).

CATEGORÍA MEJOR PUEBLO SOSTENIBLE

Los 4 pueblos nominados son:

Almócita (ALMERÍA)

Este pueblo, apuesta por una transición hacia un modelo más sostenible.

Su Alcalde, lucha por la sostenibilidad tratando de tener un mejor medioambiente y una mejor vida para sus vecinos.

Para ello ha hecho uso de diferentes líneas de actuación: como ha sido el Ecoencuentro que surgió en colaboración con la Asociación ‘Trotamundos Animado’. Cuyo objetivo es conseguir «un pueblo referente como modelo sostenible», para ofrecer «una oportunidad en tiempos de crisis a quien lo pasa mal, recuperar tradiciones y obtener rentabilidad de la agricultura ecológica. Para ello, el Ayuntamiento, ha desarrollado un plan para la creación «un banco de tierras para todo aquel que quiera trabajar» en el municipio y «tener su huerto urbano».

El Bolao (MADRID)

Se encuentra en la Sierra de Guadarrama, y es considerado el pueblo más sostenible de Madrid y también de España.

Cuenta con 7.000 habitantes y ha conseguido cumplir con los estándares de residuo cero y de economía circular de acuerdo con la iniciativa Zero Waste Europa, cuya traducción significa “Residuo Cero Europa”. Este proyecto europeo es un movimiento que se basa en la creación de grupos locales de Residuo Cero.

Lakabe (NAVARRA)

Se trata de un pequeño pueblo situado en el valle de Arce-Artzibar, Navarra.


Quedó deshabitado en la década de los sesenta y fue okupado en 1980 por un grupo de jóvenes que querían construir un espacio comunitario alternativo y transformador, adaptándose a los ritmos de la naturaleza.

Son 40 personas las que en la actualidad le dan vida a este pueblo, su objetivo es construir un proyecto de vida en comunidad, compartiendo economía, trabajo, recursos y tomando las decisiones de manera asamblearia. Cultivando las huertas y cuidando los animales, afrontando desde el espacio comunitario la vida, las relaciones humanas y de género, haciendo pan ecológico, gestionando su propia energía eléctrica con un sistema aislado que funciona solo con energías renovables, reforestando los bosques y haciendo una gestión forestal respetuosa con el entorno, trabajando por crear un mundo sostenible, también a nivel humano.

Carcaboso (CÁCERES, EXTREMADURA)

Se trata de un pequeño pueblo de 1.200 habitantes al norte de la provincia de Cáceres.

Se cultivan alimentos de forma sana y se ha desarrollado un proyecto sostenible. Realizan la agroecología, se han habilitado centros demostrativos en antiguas escuelas abandonadas e hicieron un gallinero comunitario, además otras propuestas sostenibles como: la venta de cestos de frutas a la capital madrileña, el desarrollo de un jardín comestible…


Su política está basada en 3 pilares fundamentales:
– Economía del bien común
– Trabajo de buena vecindad
– Apoyo mutuo

CATEGORÍA MEJOR PUEBLO INSULAR

Los 4 pueblos nominados son:

Betancuria (FUERTEVENTURA)

Se trata de un pueblo pintoresco situado en Fuerteventura. Es el más antiguo de las Islas Canarias, tiene más de seiscientos años de antigüedad y es uno de los municipios más pequeños de la isla. Está rodeada de un magnífico entorno volcánico

¿Qué proporciona Betancuria?

  • Patrimonio cultural: La Iglesia de Santa María, el Museo Arqueológico y Etnográfico, la Ermita de Nuestra Señora de la Peña.
  • Patrimonio Natural: El Parque Rural de Betancuria, así como, en los alrededores, el Mirador de Morro Velosa y el Mirador de Guise.
  • Gastronomía: Sancocho y pescados, carne de cabra, gofio (se trata de una comida típica que es parte del legado de los aborígenes canarios), papas arrugadas, queso majorero y el fangollo.

Teror (GRAN CANARIA)

Teror es un pueblo situado en Gran Canaria. Es un pueblo que combina historia, monumentos y naturaleza.

¿Qué ofrece Teror?

  • Patrimonio cultural: Basílica de Nuestra Señora del Pino, Basílica Menor, Museo de los Patronos de la Virgen, Plaza de Teror, Monasterio del Cister, La Fuente Agria.
  • Entorno natural: espacios protegidos: la Caldera de Pino Santo, la Finca de Osorio, el Parque Natural de Doramas, la Agujereada y los barrancos de Madrelagua, del Pino y de la Molineta.
  • Gastronomía: La cocina tradicional de Teror está muy vinculada a los productos agrícolas y ganaderos de la zona: Las papas (patatas), El millo (maíz), Las judías, El calabacín (Estos 4 productos se suelen utilizar para los potajes, uno de los platos típicos canarios) y la carne, principalmente la de cerdo, tanto en los potajes como en la elaboración de productos de charcutería.

Alaior (MENORCA)

Alaior es un pueblo situado en las Islas Baleares, en la isla de Menorca. Está situado a 12 km de la capital, Mahón. Las principales actividades que caracterizan a este pueblo son: el turismo, la industria del calzado, el queso y los materiales de construcción.

¿Qué ofrece Alaior?

  • Patrimonio cultural/histórico: La capilla del Rosario, El patio de Sa Lluna, antiguo claustro de franciscanos, El palacio Can Salort, la expresión de la arquitectura civil representativa de antiguas familias acomodadas, hoy de propiedad municipal y sede de la extensión universitaria de les Illes Balears, La ermita de Sant Pere y su plaza arbolada donde tomarse un respiro después de tantas propuestas culturales, Los molinos que rodean la población: el d’en John, el d’en Pujol y las calles de la villa medieval.
  • Patrimonio natural: se puede realizar senderismo por los caminos rurales de sus alrededores, ofrecen la oportunidad de realizar diversas excursiones de senderismo o en bicicleta.
  • Gastronomía: Alaior es conocido por el Queso de Menorca, además destaca la producción artesanal de embutidos, helados, pastelería y elaboración de licores.
  • Industria: Destaca la fabricación de calzado y bisutería.

Artà (MALLORCA)

Es un pueblo situado en las Islas Baleares, en Mallorca, pertenece a la comarca de Levante y cuenta con una población de 7984 habitantes.

¿Qué ofrece Artà?

  • Patrimonio cultural: La Almudaina, El Santuario de Sant Salvador, El Casco Urbano y El Poblado Talaiótio de Ses Païses.
  • Patrimonio natural: Artà ofrece una diversidad de recursos naturales para disfrutar al aire libre: Playas de la zona de Cala Ratjada, Playas de Canyamel, Cala Agulla, Es Caló, Sa Canova, Cala Torta, Cala Mijana.
  • Espeleología: cuevas que esconden su fastuosa belleza bajo tierra (Cuevas de Cap Vermell)
  • Gastronomía: Los productos estrella son la longaniza, el butifarrón, el lomo y la panceta. El dulce por excelencia es la coca de San Antonio. En cuanto a platos ‘’ligeros’’: El pa amb oli (pan con aceite), el trempó, verdura, pimientos y pescado, o los platos dulces como la coca de albaricoques, el granizado de almendra.

CATEGORÍA MEJOR PUEBLO ESPAÑOL

Esta última categoría, el pueblo ganador será elegido por los usuarios, a través de una encuesta activa en nuestra web.

Almodóvar del Río (CÓRDOBA)

Este pueblo se sitúa en la comarca del Valle medio del río Guadalquivir, es considerado como un paraíso de Córdoba. Cuenta con un paisaje
Almodóvar del Río, municipio cordobés situado en la comarca del Valle medio del Guadalquivir. Repleto de naturaleza y accidentes geográficos. Un lugar por el que han pasado numerosas civilizaciones.
Cuenta con unos 7.000 habitantes, se trata de una tierra rica en cultura y gastronomía.

¿Qué ofrece Almodóvar del Río?

  • El Castillo de Almodóvar: Construcción del año 760 y se considera como una de las fortalezas mejor conservadas de toda Andalucía.
  • Ermita del Rosario (Finales de siglo XIV). Ermita con gran historia, fue utilizada como escuela a principios de siglo XX y como cárcel en la guerra civil. En la actualidad la ermita guarda adoración a la Sra. del Rosario, patrona del municipio.
  • Colección Etnológica: cuenta con 4.000 piezas conservadas desde el siglo XVIII. Te ofrece un viaje por la evolución de la civilización (revolución tecnológica, industrial, diferentes formas de trabajo tanto en la agricultura como en la ganadería).
  • Pantano de la Breña
  • Baños de Popea: Espacio natural con diferentes cascadas y saltos de agua alternados con pequeños remansos que sigue el curso del arroyo Molino.
  • Gastronomía: La mazamorra (antecedente del salmorejo cordobés) y las croquetas (carne o pescado)

Castell de Guadalest (ALICANTE)

Se trata de un pequeño pueblo de origen árabe situado en el valle de Guadalest, en lo alto de un peñasco a 595 metros de altitud y a sus pies, se encuentra el pantano de Guadalest.

¿Qué ofrece Castell de Guadalest?

  • En cuanto a Patrimonio: El Castillo San José (Solo quedan restos pero ofrece grandes vistas), El Castillo de la Alcozaiba, La Casa Orduña, La Iglesia Parroquial Nuestra Señora de La Asunción y La Prisión del S.XII.
  • Ofrece rutas para hacer senderismo, repletas de naturaleza.

Bulnes (ASTURIAS)

Se trata de un pueblo situado en Asturias, no existe carretera para llegar a él y para ello existen 2 medios para acceder: a través de un sendero andando aproximadamente 2 horas o a través de un funicular en el Canal del Tejo.
Se encuentra en el macizo central de los Picos de Europa. Sólo tiene 50 vecinos y todas las casas son de piedra. Se trata de un pueblo de montaña.

¿Qué ofrece Bulnes?

  • Casas de paredes de piedra caliza y tejados de teja roja.
  • Diferentes calles peculiares
  • Naturaleza
  • Pico Urriellu

Moratalla (MURCIA)

Se trata de un pueblo situado en Murcia, en la comarca del Noroeste. Es el municipio que dispone del mayor conjunto de arte rupestre mediterráneo de la Región de Murcia.

¿Qué ofrece Moratalla?

  • Patrimonio cultural: Este pueblo posee un legado histórico considerable, dentro del mismo encontramos: El Castillo-Fortaleza, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Iglesia de Santa Ana, el Santuario de la Rogativa, el antiguo Convento de San Francisco, el yacimiento arqueológico de Los Molinicos, el edificio en el que se aloja el Consistorio y diversas casas y palacetes.
  • Patrimonio natural: este pueblo cuenta con algunos espacios protegidos, como la Reserva de Los Sotos y Bosque de la Ribera de Cañaverosa, la Sierra de Revolcadores, la Rambla de la Rogativa, o la ribera del río Alhárabe.
  • Gastronomía: Los platos típicos son los andrajos y las migas de harina de trigo con tropezones o ‘morondanga’. También son variados los potajes, de calabaza, de espinacas, de acelgas, gitano, de apio, de pencas, de arroz, de hinojos.